El ser humano es la única especie capaz de cometer crímenes contra la biodiversidad, pero también de perseguirlos y evitarlos.
Cliente:
WWF
Año:
2021
Area:
Biodiversidad
Alianzas:
  • Jaime Dávila
  • MCNULTY

Servicios:

  • Consultoría estratégica
  • Identidad
  • Concepto
  • Campaña
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

WWF se embarca en un proyecto realmente ambicioso y complejo, y Viernes a su lado. El objetivo es desarrollar una plataforma europea para luchar contra los crímenes contra la vida salvaje: SWiPE, Successful Wildlifecrime Prosecute in Europe.

La caza y el comercio ilegal, el uso de veneno o el tráfico de especies, constituyen una de las mayores amenazas para las especies salvajes siendo considerada la segunda amenaza más grave contra la biodiversidad a nivel global solo por detrás de la destrucción del hábitat. Además, el impacto y la incidencia de estas acciones están ampliamente subestimados, tanto por los agentes judiciales y cuerpos de seguridad implicados en la detección y enjuiciamiento del delito (fiscales, SEPRONA, Agentes de Medio Ambiente, etc), como por la opinión pública.

Este proyecto, que está financiada por el programa LIFE de la Comunidad Europea, se implementará durante 3 años en un total de 11 países, incluyendo España, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Ucrania y Polonia. Está coordinado por WWF Bulgaria, con la participación de otras nueve oficinas nacionales y regionales de WWF. Además, participan otras organizaciones destacadas en la lucha contra los delitos contra la biodiversidad como FFI, Traffic y la Academia Judicial y la Oficina de la Abogacía de la República de Croacia. A pesar de las obvias diferencias culturales y legislativas, la iniciativa ha conseguido involucrar y coordinar a cada una de ellas para combatir este problema que nos afecta globalmente y que tiene como objetivo aplicar medidas eficaces para que los delitos contra la fauna no queden impunes.

Viernes asume el reto después de haber superado un concurso y ser elegida entre varias agencias. El primer paso consistió en plantear una estrategia sólida que atendiera a objetivos generales, pero que a su vez, se amoldara y fuera efectiva localmente. Para ello era fundamental dar con una identidad impactante, con personalidad, que pusiera los delitos en primer plano. Esto facilitó la creación de una campaña de comunicación holística que plantea soluciones estratégicas y tácticas desde la creatividad.

SWiPE es un proyecto muy amplio y lleno de particularidades que requiere de varios acercamientos. Desde lo estratégico, para transformar el desafío del proyecto en un desafío de comunicación que describa cómo, con qué y a quién debemos llegar, enfocado en un concepto central que exponga el impacto e incidencia reales de los crímenes contra la vida salvaje. Desde lo creativo, para encontrar más formas poderosas de hacer llegar el mensaje a nuestras diferentes audiencias y que permitan su adaptación en función de los distintos públicos y regiones. Y por último, desde lo táctico, para garantizar que este mensaje también se adapte a los desafíos específicos de cada país.

Ese desafío consiste en reducir los delitos e integrar en la lucha por la vida salvaje a los 11 países asociados, involucrando al público experto y al generalista. La solución que planteamos desde la comunicación se basa en identificar y comprender sus principales retos, involucrar a las audiencias clave con el propósito de analizar con profundidad el problema, definir bien los objetivos de comunicación, transmitir la información que lleve a nuestras audiencias a la acción, priorizar los requisitos que debe cumplir la comunicación y definir un concepto inspirador y un formato que no solo comunique bien el problema, sino también, la solución.

Nuestra prioridad era encontrar un concepto que impacte e incida en la realidad del problema mientras define su importancia y magnitud. Debe conmover y movilizar transitando entre lo racional y lo emocional para que se adapte a todos los públicos objetivos y regiones y nos haga reflexionar sobre el peligro que suponen los crímenes contra la biodiversidad para el equilibrio de la vida en la tierra y lo necesario que es afrontarlos conjuntamente.

El concepto propuesto está basado en una realidad abrumadora y nos permite desarrollar una comunicación sólida y real, viva, ya que está concebida para crecer, explicarse y adaptarse a distintos contextos y medios. Con esta premisa hemos desarrollado una identidad SWiPE propia y una campaña a través de un lenguaje visual que, a primera vista, nos transporta al mundo de la criminología, buscando impactar mediante el uso de elementos asociados a imágenes de investigación criminal.

El desarrollo de identidad consta de creación de logo, diseño web, plantillas para documentos internos, notice board, etc. Para la campaña, hemos creado y producido un vídeo a partir de imágenes de archivo, piezas para redes sociales y posters para las distintas dependencias, utilizando diversas plantillas gráficas que permiten que sea completamente adaptable y se ajusten a cada caso y necesidad de comunicación.

Deseamos que nuestro trabajo sirva para ir a la caza de estos delitos y criminales. La defensa de la vida salvaje ha de ser feroz.