Miles de afganas y afganos necesitan una salida de emergencia.
Cliente:
CEAR
Año:
2021
Area:
Refugiados

Servicios:

  • Concepto
  • Acción
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

El 15 de agosto los talibanes se hicieron con el control de Kabul, retomando el poder en Afganistán tras 20 años. Con la conquista de la capital afgana, la evacuación de civiles que temían a un nuevo Gobierno talibán se convirtió en la prioridad de las potencias internacionales desplegadas en el país, entre ellas, España. Miles de personas pudieron ser evacuadas, la mayoría afganas y afganos colaboradores con otros países y sus familias, cuya vida corría peligro. Pero muchas miles más quedaron atrapadas tras la retirada de Estados Unidos el 30 de agosto, que había estado controlando los accesos al aeropuerto de la capital, la única salida posible del país.

La urgencia de la situación exigía informar con la misma premura a nuestra población para motivar, requerir y canalizar la ayuda de la manera más rápida y eficiente posible. Es entonces cuando nos ponemos en contacto con CEAR y enseguida comenzamos a trabajar en una propuesta inmediata que ayudara a difundir su petición al Gobierno para promover en Europa la creación de corredores humanitarios a través de los cuales conseguir la evacuación urgente de miles de personas afganas que atraviesan una situación desesperada y cuyas vidas corren peligro.

Buscamos algo muy icónico que nos permitiera que el mensaje pudiera decodificarse fácilmente, una idea visual centrada en comunicar la necesidad de esa salida urgente para las personas afganas. Así intervinimos la conocida representación de salida de emergencia, pintándola con los colores de la bandera de Afganistán y adaptando el personaje a ambos géneros, para así mostrar a las mujeres afganas que claramente son las que se llevan la peor parte.

Pedimos la colaboración de artistas, deportistas y personas relevantes de la sociedad española para que nos ayudaran a difundir el mensaje y la petición de firmas través de redes sociales, aprovechando su popularidad e influencia mediática. Entre otras recibimos la colaboración de Pedro Almodóvar, Vetusta Morla, Miguel Poveda, Andreu Buenafuente, Hugo Silva, Maribel Verdú, Marisa Paredes o Javier Cámara.

Semanas más tarde realizamos un vídeo con nuevas colaboraciones en el que quisimos contar además con la voz de personas afganas que de una manera u otra estaban sufriendo o habían sufrido personalmente lo dramático de la situación. Tuvimos la suerte de recibir la participación de Iñaki Williams, José Manuel Calderón, Shabnam Rahimi, Abdul Math, Nadia Ghulam, Sharifeh Ayuibi, Macaco, Esther Acebo, Akbar Jodadad, Tahereh Rezaei y Nilofar Bayat, que prestaron su tiempo e imagen grabándose un vídeo con su propio móvil en el que pedían a la gente que uniera a la petición, a partir de un guión elaborado por Viernes & CEAR.

La acción se difundió a través de redes sociales y la imagen gráfica fue proyectada en las pantallas de Callao, en plena Gran Vía madrileña, logrando 2 millones de impactos. Fue un éxito para CEAR en términos de impacto, llegada a nuevos públicos y conversión a socios/as. Nuestra intención fue hacer una llamada a la acción directa y sencilla, con un lenguaje cercano y menos institucional, apelando al compromiso de toda la sociedad con el pueblo afgano a través de la petición de CEAR. No les perdamos nunca de vista, el pueblo de Afganistán nos necesita.