Un 58% de las personas trans ha sufrido transfobia en el ámbito escolar.
Cliente:
FELGTBI+
Año:
2019
Area:
LGTBI+
Alianzas:
  • MCNULTY
  • Pedro Perles
  • Raúl Madplane

Servicios:

  • Concepto
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más o en sus siglas FELGTBI+, es la mayor organización LGTBI+ de España, con 55 entidades miembro y una de las mayores de Europa. Con 30 años de historia, es el referente en la promoción y defensa de derechos para las personas de todas las identidades sexuales. Además, es responsable de la convocatoria estatal de la manifestación del Orgullo LGTBI+ en Madrid, en el que cada año participan más de un millón y medio de personas.

FELGTBI+ fue la primera en reivindicar el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y entre sus objetivos fundamentales está promover y apoyar los derechos del colectivo desde planteamientos integradores o identitarios, realizando campañas de comunicación de sensibilidad y denuncia, promoviendo su presencia en los medios y la negociación política, organizando conferencias y manifestaciones y formando activistas.

El Sistema Educativo en España no es un espacio acogedor para personas que no respondan a las expectativas de género. La homofobia y la transfobia, en todas sus variables, siguen presentes en la mayoría de los centros de enseñanza. Los datos sacados de una encuesta hecha por la Federación a personas trans sobre su etapa escolar, evidenciaban la falta de conocimiento y protocolos por parte del profesorado y la violencia que estas personas sufren por su condición sexual. Aunque ha habido avances, la enseñanza en España todavía tiene una asignatura pendiente con la diversidad.

Desde FELGTBI+ nos plantearon la necesidad de hacer una pieza audiovisual explicativa pero muy emocional, que sirviera como recurso educativo para sensibilizar, formar e informar a la comunidad educativa y a las familias sobre la realidad de las y los menores trans. Un vídeo que mostrase las barreras y dificultades a las que se enfrentan en su vuelta al cole después de vacaciones, lo que puede suponer un suplicio para muchas personas LGTBI+. Un arma secreta para mostrar en los colegios como apoyo a las charlas de profesionales de la educación afectivo-sexual, familiar y de género.

Así surgió la idea de crear un cuento utilizando una poderosa metáfora bien conocida por toda la sociedad. Recordando aquel Petit Nicolas de Sempé y colaborando con los artistas como Pedro Perles, Raúl Madplane y Perlita, dimos vida a una pieza de animación colorida y positiva que nos muestra la vuelta al cole de un niño de 6 años que ha cambiado de identidad de género durante sus vacaciones y vuelve como una niña, Nora. Nora regresa a clase con una mochila inmensa y pesada, llena de miedos, inseguridades y estigma social, que encoge cada vez que se resuelve algún conflicto de género gracias a la intervención de algún compañero o compañera, del profesorado o gracias a su propio valor. 

La historia va contándonos datos muy reveladores, en ellos, por ejemplo, que el 58% de las personas trans víctimas de transfobia en el ámbito escolar asegura que, ante la violencia y acoso que sufrieron, no se hizo nada; o que el 83% piensa que fue menos feliz durante su etapa educativa; o que al 53% de ellas y ellos nunca o rara vez se les respetó su nombre elegido en función a su identidad de género.

Nora y su mochila menguante nos ha enseñado muchas cosas. Si desde muy temprano, en los centros educativos aprendemos el valor de la tolerancia, la importancia de la empatía y la riqueza de la diversidad, no cabe duda que seremos capaces de construir una sociedad mejor. Gracias a Nora podemos confiar en que es posible que las historias escolares de personas trans tengan un final feliz.