Con este bochorno de clima hay que votar pero de cabeza.
Cliente:
Demos Lab
Año:
2023
Area:
Política
Alianzas:
  • Manila Films

Servicios:

  • Concepto
  • Campaña
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

Después de las elecciones municipales del 28 de mayo 2023 en España y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. En plena ola de abochornante conservadurismo rancio, no se nos ocurría nada mejor en qué trabajar que en una campaña para animar al voto progresista desde una piscina.

El centro de innovación democrática Demos Lab se puso en contacto con Viernes para crear una campaña con el objetivo impulsar la participación democrática, poniendo de relieve la importancia de las políticas climáticas como garantía de futuro.

Partíamos de estudios que arrojaban datos sobre el abstencionismo apático que, a diferencia de la abstención política o racional, se refiere a personas que sienten pereza o desinterés por las elecciones o la política en general. Dentro de este grupo hay una intención de voto progresista que debíamos movilizar, segmentando en diferentes perfiles y edades, y empezando por poner el foco en el llamamiento al voto por correo, clave en esta modalidad vacacional electoral.

Construimos la idea de que el voto por correo y los aspectos más positivos del verano estaban unidos pero tampoco de trata de “votar y olvidarse de todo”, no queríamos suscribir concepciones democráticas reduccionistas. La democracia es, o desde luego debería ser, mucho más que votar 1 vez cada 4 años. Utilizamos un concepto sencillo, divertido y veraniego, que anima a los abstencionistas y sostiene que votar es lo mínimo que se puede hacer en democracia.

Así surgió la campaña #MójateyVota, un proyecto que por circunstancias de la vida, tuvimos que pensar, crear y producir en apenas 5 días. Menos mal que Manila Films nos ayudó a sacar adelante una producción audiovisual en menos de lo que se tarda en meter una papeleta en una urna.

Esta campaña se sumó a un buen número de acciones de comunicación unificadas mediante la plataforma #UrnayToalla y un sinfín de colaboraciones estelares de creadoras y creadores de contenidos, artistas, publicistas, community managers, periodistas y comunicadores en general, que arrimaron el hombro para alentar a que mucha más gente fuera a votar.

Si no se ejerce ni siquiera este básico de la participación democrática, no hay nada que hacer y mucho que lamentar. No, no da igual y no todas las políticas ni políticos son iguales.