Tampoco hace falta empeorar la crisis climática para jugar un partido.
Cliente:
Crisis climática
Año:
2023
Area:
Ecologistas en Acción
Alianzas:
  • Bego Solís
  • McNulty

Servicios:

  • Concepto
  • Acción
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

Ecologistas en Acción acudieron a Viernes con una iniciativa irresistible: querían lanzar una campaña pública para pedir al Real Madrid un gesto de compromiso en la lucha contra la crisis climática: que hiciera su próximo desplazamiento de Liga a Valencia en tren en lugar de en avión.

Es un viaje que se puede hacer fácilmente en tren, en menos de dos horas, sin alterar las necesidades logísticas y deportivas del equipo. Y, además, evitando la emisión a la atmósfera de casi 8 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes. Además lo que haga el Madrid, en términos de sostenibilidad, va a misa por su exorbitante condición de referente social.

Otros clubes deportivos, como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, ya han empezado a reducir su uso del avión para desplazamientos fácilmente realizables en transporte terrestre. También el equipo femenino del Real Madrid realiza parte de sus desplazamientos en ferrocarril cuando las condiciones lo permiten.

Si el objetivo era presionar mediáticamente al Madrid para que aceptase el reto, necesitábamos llegar a su afición, situando en la campaña a Ecologistas en un discreto segundo plano. Disfrazándonos un poco de madridistas para comunicar. 

No queríamos atacar ni culpabilizar al equipo sino acercarnos a ellos y ganárnoslos, por lo que nos apoyamos en un sencillo claim que pudiera abrazar toda la afición y que simplemente anima al Madrid al viajar en tren.

Y si alguien ha de pedir esto al Madrid, ¿quién mejor que una niña preocupado por la crisis climática e hincha del Madrid? Así que pensamos en la historia de un niña madridista que reta al Real Madrid a ir en tren en vez de en avión a su próximo partido con el Valencia para contaminar menos. Ella lanzaría la petición y protagonizaría la campaña.

Gracias a Vera y Carlota por ayudarnos a dar vida a Martina.

La campaña iba acompañada de una petición de firmas y el envío de una carta al presidente del club, Florentino Pérez, que de momento parece que no se la debe haber leído. Pero no os preocupéis, que volveremos a intentarlo y seremos millones.