Hagamos más para consumir menos.
Cliente:
Greenpeace
Año:
2017-2018
Area:
Consumo
Alianzas:
  • Ciertas Producciones

Servicios:

  • Concepto
  • Evento
  • Comisariado
  • Identidad
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

El ritmo de vida capitalista y consumista que llevamos como especie no se puede sostener más. Está acelerando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Cada año suben las temperaturas y se deshielan los glaciares. El aire, la tierra y los océanos están cada vez más contaminados.

Las voracidad de las mayores corporaciones, el egoísmo de las grandes fortunas y la inoperancia de los gobiernos que anteponen sus propios intereses a los de la mayoría (y a los mismísimos límites físicos del planeta) son algunas de las claves que nos están llevando de cabeza a una crisis civilizatoria de la que ni mucho menos todas o todos somos responsables por igual.

Pero no debemos olvidar que tú y yo, con todas nuestras decisiones y acciones, legitimamos o no esa destrucción. Cuando compramos por comprar ropa barata, cuando adquirimos aparatos electrónicos que no necesitamos, cuando hacemos regalos absurdos, cuando nos lanzamos sin reparo al consumismo impulsivo y salvaje del Black Friday, el Cyber Monday, la Navidad, el Día de la Madre, San Valentín, las Rebajas y todas esas fechas inventadas para despilfarrar, promovemos a nuestra escala multiplicada por millones ese ritmo de vida tan absolutamente devastador

Cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad del tiempo. La industria de la moda es responsable del 20% de los tóxicos que se vierten a los ríos y mares. Por su lado, la alimentaria es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero y utiliza hasta 15.000 litros de agua para producir 1 solo kilo de carne de vacuno. Además, hoy gastamos un 50% más de los recursos naturales que hace 3 décadas y más del 90% del plástico fabricado hasta hoy no ha sido reciclado.

Coincidiendo con las épocas más consumistas del año, Greenpeace decidió tomar la iniciativa con “Make Something Week”, un evento internacional para proponer alternativas anticonsumo y concienciar sobre el consumismo compulsivo, con más de 250 acciones en más de 30 países del mundo. Dentro de este planteamiento, Greenpeace España nos propuso conceptualizar, comisariar, producir, crear la imagen y los materiales de comunicación para el evento en Madrid.

Empezamos por renombrarlo para acercarlo más a nuestra idiosincrasia. Decidimos llamarlo HAZ. No existía una palabra más corta y que sonara mejor, para hablar de reducir nuestro consumo y que propusiera hacer en lugar de comprar. HAZ es una invitación para encontrarnos en medio de la ciudad inmersa en una vorágine de compras, para descubrir otros modos de consumo más razonables y sostenibles. HAZ es un remanso de paz donde parar a pensar antes de dejarnos llevar por el impulso consumista para cuestionarnos nuestros hábitos adquiridos y promover cambios reales en nuestro modelo de consumo, que son el mejor regalo que una sociedad le puede hacer su futuro.

Un evento lleno de actividades para oponerse de manera creativa, divertida y participativa al consumismo a través de talleres, charlas, juegos, proyecciones, actuaciones y performances. Lo concebimos además como una forma de acercar Greenpeace a nuevos públicos, llevando la experiencia a lugares donde mucha gente que simplemente pasaba por allí en su paseo de compras, se lo pudiera encontrar de golpe. Lo realizamos durante dos años consecutivos y contamos con la participación de decenas de personas expertas, colectivos, amigas y amigos comprometidos a través de su visión y trabajo con el consumo responsable.

El primer HAZ lo celebramos en el palacio de Santa Bárbara el 2 y 3 de diciembre de 2017, aprovechando el momentazo navideño e interviniendo un lugar muy dado al consumo. El colectivo Nada creó una instalación con bolsas de plástico recuperadas, PeSeta triunfó con su taller de muñecos de nieve hechos con calcetines, Altrapo Lab enseñó costura de guerrilla y con Pepe Medina aprendimos a construir nuestros propios juguetes. Actuaron Mastreta con Marina Sorín, Ajo con Javier Díaz-Ena y Vibra-tó introdujo al público en el sorprendente mundo de los instrumentos hechos de residuos y materiales reciclados. Intercambiamos ropa y juguetes. Pudimos escuchar las charlas “Cómo vivir sin plástico y no morir en el intento” de Patricia Reina y Fernando Gómez o “Moda con impacto positivo” de Gema Gómez, entre un sinfín de cosas más.

Black Friday fue el objetivo del segundo HAZ, celebrado el 23 y 24 de noviembre de 2018. Creamos la imagen de una bolsa vacía boca abajo y con las asas al revés para simbolizar el espíritu anticonsumista del evento. Diseñamos una campaña contando terribles datos sobre consumo utilizando los típicos carteles de descuentos que se usan en las rebajas. Inspirándonos en el slow walk de la compañía de danza Rosas, organizamos Slow Shopping Walk, con la colaboración de la coreógrafa Camille Hanson y decenas de bailarinas y bailarines. Aprendimos a descifrar de una vez las etiquetas, a hacer cosmética responsable con Laura Pulido y a crear looks responsables con Natalia Ferviú. Alberto Vizcaíno nos enseñó que con los residuos siempre es mejor prevenir que curar y Germinando a montar nuestro nuestro propio huerto ecológico. También aprendimos mucho sobre la obsolescencia programada, el impacto del consumo de carne y el minimalismo. Y disfrutamos de los performances y conciertos de Los Números Imaginarios, Daga Voladora, Uke y Víctor Coyote, entre muchas otras actividades propuestas para aumentar la creatividad y reducir nuestro consumo.

HAZ plantea la posibilidad de hacer en lugar de consumir, pensar antes de gastar, crear en vez de comprar. HAZ es un espacio para detener una dinámica de derroche irracional que solo puede llevarnos hacia nuestra propia ruina. HAZ nos recuerda que es importante lo que cada persona puede hacer y dejar de hacer para combatir la crisis climática.  De ti y de mi depende que seamos un producto más y vendernos a un sistema que nos consume o ser parte de HAZ.