Si pudiera ser vocal, sería la “a”, para recorrer tu nombre entero, Granada.
Cliente:
PreZero, Inagra, Ayuntamiento de Granada
Año:
2022-2023
Area:
Salud, Ciudad
Alianzas:
  • Genie Espinosa
  • McNulty

Servicios:

  • Concepto
  • Imagen
  • Campaña
  • Acción
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Ilustración
  • Redacción

Entre 2022 y 2023 trabajamos para Granada, junto a PreZero e Inagra, en una campaña para comunicar diferentes temáticas dentro del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento, que partía de una negativa percepción ciudadana.

Entre las problemáticas estaban las cacas de perro, los muebles y enseres abandonados en la calle, el mal uso de papeleras, la falta de cooperación con el servicio de recogida selectiva, los microbotellones, es escaso uso del servicio de ayuda ciudadana.

La campaña expone algo tan básico y habitual como que cada cual ha de poner un poquito de su parte para que el servicio funcione, esa es la única manera de mantener una ciudad limpia. Quizá sea un poco como recordar que hemos de respirar para seguir viviendo y desde luego lo que no debemos nunca es infantilizar a nadie, pero sí conviene recordar algunas cosas esenciales.

La fórmula sería lanzar mensajes impepinables que generen consenso, que la gran mayoría pueda suscribir, unirnos con uno objetivo común y, de forma implícita, invitar a los incívicos a colaborar. Buscamos que quien no coopera, se sienta solo en su actitud para que acabe siguiendo el ejemplo.

Empezamos creando un nuevo concepto y una identidad para el servicio. Granada es la ciudad de Lorca. A Granada se la canta, se la baila y se la han dedicado todos los versos. Granada enamora. Y desde el concepto, hemos querido seguir reforzando el vínculo de la ciudad con sus habitantes y su cultura. Declarar nuestro amor a la ciudad, ligándolo a la limpieza y haciendo un guiño lorquiano.

"Granada limpia, que te quiero limpia” es una frase que incluye a toda Granada, instituciones y ciudadanía, en la acción de limpiar. Es una emoción compartida y expresada desde la gente. Con permiso y perdón del poeta, hemos hecho una campaña de simpáticos piropos poéticos a la ciudad.

Inauguramos campaña con una emotiva presentación en el Parque García Lorca de Granada (Huerta de San Vicente). El arte lo pusieron las y los propios trabajadores del servicio de limpieza, que son una maravilla y se entregaron a la poética y el espectáculo sin concesiones, ayudándonos a hacer una performance inicial en la que aparecían desde diferentes lugares del parque al ritmo del cante de ’El Zahoreño’, un cantaor operario del servicio. Otro compañero, Miguel Ángel López, dedicó unos poemas a la ciudad. También nos acompañaron la poeta Alicia Choín y el cantante y compositor Antonio Arias. Fue tan solo el primer verso de toda una campaña que barrería las calles y acompañó a la ciudad los meses siguientes.

Visualmente buscábamos crear imágenes limpias, expresivas y certeras con mucho color y voluminosidad, que acompañasen bien al tono ligero y divertido de la pseudopoética de los mensajes. Para ello acudimos a ilustradora y autora de cómics Genie Espinosa, que supo dar una buena mano de ironía y brillo a la campaña gráfica.

En redes sociales hicimos el concurso de piropos poéticos #PiropoGranadaLimpia, mediante el cual retamos la gente de Granada a recitarle un bonito piropo a la ciudad, de cosecha propia, relacionado con su limpieza y resplandor. Los mismos operarios y operarias predicaron con el ejemplo y colaboramos con colegios, lo que dotó a la comunicación de participación y recorrido.

La campaña acabó en abril 2023 con una acción performativa que realizamos con una bailaora y dos bailaores de Granada, que acompañaba la última temática sobre el servicio de recogida selectiva, que se centraba en el papel-cartón e incide en la necesidad de plegarlo e incluirlo en el contenedor azul, no dejarlo fuera.