Un terrorífico disparate.
Cliente:
WeMove Europe
Año:
2022
Area:
Movilidad

Servicios:

  • Creatividad
  • Imagen
  • Dirección de arte
  • Redacción

WeMove Europe es una plataforma de campañas y firma de peticiones trans-Europea. Un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. 

Se dirigieron a Viernes en febrero de 2022 y nos propusieron crear la imagen para su campaña contra los vuelos fantasma

Es difícil de creer pero los cielos de Europa están llenos de aviones vacíos que no llevan pasajeros ni mercancías. El pasado invierno, las compañías aéreas han fletado más de 100.000 vuelos fantasma

Para no perder las franjas horarias en los aeropuertos, la Comisión Europea obliga a las compañías aéreas a operar un mínimo de vuelos, lo que se traduce en que acaban fletando decenas de miles de aviones vacíos (con las emisiones de CO2, desperdicio de combustible, etc. que implica). La Comisión Europea está a punto de volver a aumentar el porcentaje mínimo de vuelos al nivel en el que estaba antes de la pandemia (del 50 % al 80 %). En una época en la que intentamos reducir las emisiones cuanto antes para salvar la vida en el planeta, mantener una legislación tan desfasada es de locos.

Lufhansa, Air France, British Airways y otras empresas del sector ya han pedido que se ponga fin a este despilfarro y los movimientos ecologistas también se han manifestado en contra de una situación absurda que está en boca de cada vez más gente gracias a la cobertura mediática. Los Gobiernos tienen la opción de rebelarse contra esta aterradora norma y no empeorar la crisis climática. De hecho, Austria ya ha dado un paso al frente y no va a acatarla más. España, Alemania y Bélgica han indicado que quizás sigan el mismo camino.

Para que tantísimos vuelos inútiles se queden en tierra de una vez, desde We Move Europe aseguran que hemos que convencer a los Estados donde se encuentran los aeropuertos más importantes (como los de París o Ámsterdam) de que aprendan de este ejemplo y sean valientes a la hora de tomar decisiones. Ahora que las tornas han empezado a cambiar, hemos de hacer que la opinión de la ciudadanía tenga más peso que toda la flota de estos vuelos fantasma.

Por eso han lanzado una petición de firmas en la que exigen que, tanto de forma individual como colectiva, los Estados miembros de la Unión Europea:

• Tomen medidas para que no se operen vuelos comerciales vacíos.

• Modifiquen la legislación europea para acabar con las normas desfasadas en cuanto al uso de franjas horarias en los aeropuertos. 

• Respalden las actuaciones a nivel nacional y las leyes de Europa que fomentan el transporte ferroviario de larga distancia y eliminen gradualmente los desplazamientos en avión para distancias cortas cuando haya otras alternativas.


Nos hemos propuesto crear una imagen impactante y emocional que llame la atención del público en entornos digitales y lo movilice a unirse y difundir esta petición. 

¿Pero qué emoción buscamos generar? 

Estamos ante un fenómeno alucinante, el absurdo de este asunto roza la locura y la primera reacción natural al conocerlo es de incredulidad, después terror, seguido posiblemente de enfado e indignación. Queríamos canalizar todas esas emociones hacia la firma y difusión de la petición, exponiendo la gravedad del problema pero no de forma paralizante.

En la cartelería clásica del cine de terror encontramos un rico imaginario visual que nos ha servido de inspiración, permitiéndonos jugar con estas emociones combinándolas con cierta ironía, para apelar y conectar con la gente.