- Cliente:
- Fundación Renovables
- Año:
- 2020
- Area:
- Energía
- Alianzas:
- MCNULTY
Servicios:
- Concepto
- Campaña
- Audiovisual
- Dirección creativa
- Dirección de arte
- Redacción
Fundación Renovables lleva trabajando tenazmente desde hace 10 años para sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las energías renovables como principios básicos. Al grupo de profesionales de la energía que fundaron el proyecto se han ido sumando muchas ciudadanas y ciudadanos, investigadores, activistas, políticos y consumidores, que quieren ser parte del cambio, convirtiéndose en un importante organismo de incidencia política y social.
A mediados de 2020 Viernes fue convocada a un concurso para proponer una campaña de comunicación que difundiera las propuestas extraídas de sus últimos informes, “Lecciones aprendidas para salir de la crisis” y “El Contrato Social de la Energía", con la premisa de empoderar a la sociedad haciéndonos conscientes de que hemos de tener un papel activo en la transición energética.
Partimos del estimulante escenario de la posibilidad. Nos enfrentamos a la gran amenaza que suponen la crisis climática y la crisis económica asociada a la covid-19, que apenas acaba de comenzar. Hoy se evidencia a todas luces la urgente necesidad de plantear un nuevo modelo económico y energético hacia un sistema sostenible 100% renovable.
Este es el momento de crear nuevas maneras de habitar y relacionarnos, de ser y estar en el mundo. Pero entre la posibilidad y la acción, hace falta un elemento: las personas. El cambio llegará y vendrá desde abajo, de la gente sencilla, unida. Las personas como consumidoras, clientes y votantes, tenemos un enorme poder de presión social.
Lo cierto es que las condiciones para una transformación personal y colectiva nunca han sido mejores y debemos aprovechar este momento luminoso en el que los horizontes utópicos se han ampliado y la receptividad está a flor de piel para crecer como sujeto colectivo. El cambio de modelo energético con la eficiencia, el ahorro y las renovables como principios básicos, es posible y necesario. Solo nos hace falta ese gran empujón.
Hemos querido crear una campaña con alma de movimiento social que inspire a unirse al cambio de modelo y a acelerar la transición energética. Y en medio de este cambio de paradigma, hacer que Fundación Renovables sea percibida por la ciudadanía como la organización que impulsa ese nuevo modelo energético y como un importante instrumento de incidencia política.
Para crear el concepto de campaña nos hemos concentrado en dos premisas: Hacer a las personas conscientes de que han de tener un papel activo en la transición energética y el autoconsumo de energía como una de las grandes claves para que seamos parte central del sistema.
Para construir la creatividad de la campaña fuimos a buscar en la naturaleza. Si nos fijamos en los seres bioluminiscentes, si observamos a las luciérnagas, vemos todos los elementos que necesitamos para que nuestro mensaje llegue mejor y más lejos.
Son un ejemplo perfecto de autoconsumo de energía y quizá también, de encontrar la luz en la oscuridad. Con su permiso, las hemos utilizado como recurso narrativo y visual para crear las diferentes piezas de la campaña.
De ellas pasamos a hablar desde la gente para ejemplificar y favorecer la identificación con la campaña por parte del público. Visualmente, unimos ese festival de seres bioluminiscentes a personas luminosas. Todas ellas, desde diferentes contextos, son parte del cambio de modelo energético, todas brillan con luz propia.