La celebración del periodismo independiente.
Cliente:
elDiario.es
Año:
2022
Area:
Periodismo
Alianzas:
  • Ciertas Producciones

Servicios:

  • Consultoría
  • Conceptualización
  • Identidad
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción
  • Diseño experiencial
  • Producción

Cuando elDiario.es nos confió junto a Ciertas Producciones la celebración de su Festival de 10º aniversario a comienzos de febrero 2022, sentimos en el estómago un batiburrillo de ilusión, responsabilidad, miedo y nervios. Es un medio en el que confiamos, con prioridades editoriales que nos interesan y con periodistas a quienes respetamos mucho.

En esos 7 meses hicimos de todo. Empezamos colocando una base estratégica sobre la que definir una visión de experiencia de festival, tratamiento de presencia de marca y puesta en escena, maneras de atraer nuevos públicos, fidelizar y captar socias/os, ideas de colaboración con patrocinadores y actividades participativas para el público, hicimos de consultores de comunicación e imagen para la campaña, así como la coordinación y producción de todo el festival.

De la programación de ponencias y entrevistas se encargaba el propio equipo del Diario, y menudo programa. Era todo un reto estar a la altura de un contenido tan excelente y esta era la principal razón por la que todo merecía la pena: la oportunidad de crear un gran encuentro ciudadano con personas tan relevantes del activismo, la ciencia, la política, el feminismo, el periodismo y la cultura entre las que estaban Jane Goodall y Noam Chomsky!

El hecho de celebrarlo en el espacio público era una invitación a paseantes y curiosos. Si el modelo de elDiario.es es el de un periódico abierto que se sustenta con socias/os pero que puedes leer gratis, también lo había de ser el festival, encontrando en una plaza su entorno físico natural, ese lugar de contacto donde la sociedad se encuentra, se relaciona, opina y participa.

Se trataba de un festival en formato híbrido y buscamos un equilibrio de experiencias físico-digitales. Desarrollamos el streaming de todos los contenidos de escenario al tiempo que nos entrelazamos con la ciudad de Valencia entendiéndola como parte de la experiencia. Lo mejor de todo fueron las colaboraciones valencianas que se involucraron desde el principio en el proyecto y le dieron una verdadera visión y dimensión local, en especial la de los estudios de diseño y arquitectura Carpe Studio y Makea Tu Vida.

Apostamos por la visualización interactiva de datos como uno de los pilares experienciales para interactuar con el público de forma divertida basándonos en la credibilidad de los datos, el compromiso con la verdad y el periodismo riguroso.

Nos planteamos una puesta en escena que encontraba entre la seriedad del periodismo y lo festivo. Trabajamos formas de trasladar al festival la identidad de marca elDiario.es, como con la creación de una señalética propia donde parar y también sentarse para participar de la conversación y la escucha.

Desarrollamos contenidos infantiles como el taller para miniperiodistas Fake Show, junto a Mos Teatre, en el que niñas/os aprendían sobre periodismo independiente, fake news y cómo tener un pensamiento crítico frente a la información.

Trabajamos en la creación de la propia marca de festival, claim y desarrollo de identidad. Utilizamos la campaña de comunicación como forma de atraer a nuevos públicos con un mensaje que iba más allá de su comunidad y también para fidelizar a socias/os, involucrándoles en la primera fase de la campaña, previa a los contenidos en sí. Construimos un Quiosco Digital que funcionó como punto de info, merchan y captación de nuevas personas socias.

Fueron tres emocionantes y trepidantes días en los que, por mucho que hubiéramos previsto y preparado, todo podía pasar. Y si lo que sucedió en Valencia fue precioso es gracias al el equipo que tuvimos y el clima de respeto y alegría que entre dirección de producción y coordinación, responsables de zonas, dirección de cuenta, streaming, dirección creativa y de arte, regiduría, técnica, montaje, seguridad, limpieza, diseño, arquitectura, talleristas, foto, vídeo, catering y asistentes, fuimos capaces de generar. Más festivales así!

Fotos:  ©Nerea Coll/Brava estudio