Luchar urgentemente por cada elemento que otorga vida a esta bellísima partícula.
Cliente:
Ecologistas en Acción
Año:
2020
Area:
Ecologismo
Alianzas:
  • MCNULTY

Servicios:

  • Concepto
  • Campaña
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

Ecologistas en Acción es una confederación de grupos ecologistas. Su unificación se produjo en diciembre de 1998. Con una estructura asamblearia, forma parte del ecologismo social, que entiende que los problemas ambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible, del que se derivan otros problemas sociales. La organización considera necesario transformar este modelo para evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización y denuncias públicas contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente y generan injusticia social.

En abril 2020 el grupo se propuso lanzar su primera gran campaña de captación en más de 20 años de existencia y eso obligaba a pensar no solo en términos de captación, sino también entenderla como una campaña de imagen. Era la primera vez que se involucraba en una acción así a todos los grupos del país, lo que suponía¡ una ocasión perfecta para construir orgullo de pertenencia y desarrollar su identidad visual y verbal, hacerla diferencial y reconocible, capaz de expresar los valores de la organización, de seducir y atraer a futuras personas socias, activistas y voluntarias.

Esta es una campaña positiva y cercana que extiende la consciencia de que somos seres ecodependientes e interdependientes, que proclama el deseo de una reconstrucción económica que anteponga la vida de todas las personas al dinero. Y que exige la urgencia de luchar contra la gran amenaza global: la crisis climática.

Para llegar a nuevos públicos, utilizamos una comunicación directa y profunda, buscando nuevos puntos de contacto con personas que aún no contemplan la posibilidad de unirse a Ecologistas o que no se han decidido a hacerlo. Un lenguaje visual fresco e ilusionante, capaz de interpelar a la mayor cantidad de gente posible.

Damos visibilidad a personas de toda clase que podrían formar parte de Ecologistas en Acción. Están en primera línea de comunicación para que sostengan el mensaje de unión y que muchas se puedan sentir identificadas.

Nos proponemos despertar la conciencia ecologista a través de una campaña que alce la voz, que emocione y que redirija la atención hacia las crisis climática y social. Que llame a la acción para cambiar el modelo socioeconómico proponiendo el ecologismo social. La campaña de un movimiento social decidido a cambiar el rumbo de la historia mediante la asociación y la alegría.

Partimos de la raíz del problema: el modelo económico dominante que destruye la vida, basado en la lógica del abuso de los recursos naturales, el beneficio inmediato y la desigualdad. El crecimiento ilimitado en un planeta finito no tiene sentido alguno. Que una especie entre millones se considere independiente, superior y poseedora del resto de las formas vida que la rodean, es completamente irracional. Y que dentro de esa misma especie, haya grupos que se consideren superiores a otros, ya no tiene ni pies ni cabeza.

Vamos a proclamar una nueva lógica. Con la ayuda de toda la comunidad científica y la comunidad vecinal.

Ecológica Aplastante es un concepto notorio, rotundo, que grita ecología y proclama el bien común. Una firme base conceptual, global y transversal sobre la que construir una campaña que llama a unirse para cambiar la normalidad y además, con una sonrisa.

Con esta premisa, utilizamos la idea de la lógica aplastante para desmitificar el ecologismo demostrando que no se trata de una utopía descabellada ni de la lucha de unas pocas personas, sino de un razonamiento universal que cualquiera puede entender y compartir. 

La campaña cuenta con varias fases: la precampaña consistió en una sencilla acción extendiendo el concepto #EcológicaAplastante por todos los lugares de múltiples territorios sin unirlo a Ecologistas en Acción. Ha tenido una importante presencia en redes sociales contando con el apoyo de personas influyentes como Joaquín Reyes, Maruja Torres, Juan Diego Botto, Nacho Vegas, Olga Rodríguez, Christina Rosenvinge, Quique Peinado, Cristina Fallarás y Fernando Valladares, entre otras.

Hemos creado un manifiesto multilingüe, un vídeo en castellano, gallego, asturiano, euskera y catalán, y una serie de piezas gráficas que desarrollan el concepto hablando sobre diversos temas dentro del ecologismo social. Estos materiales pretenden ser herramientas para reforzar a los grupos locales y a las federaciones territoriales de la confederación ecologista. 


La campaña se desarrolló durante 2020 en plena pandemia, sin embargo, logró un gran impacto, superando los objetivos marcados en relación a nuevas personas asociadas. Aunque desde luego no podemos ni debemos conformarnos, vivimos un momento decisivo en la historia de la humanidad en el que necesitamos más ecologistas que nunca.