Occupy your public space, not Mars.
Cliente:
Clean Cities
Año:
2023
Area:
Salud, Ciudad
Alianzas:
  • Bandiz Studio

Servicios:

  • Concepto
  • Campaña
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Redacción

La contaminación del aire causa anualmente 30.000 muertes prematuras en España. La mala calidad del aire está directamente relacionada con el asma infantil y otras enfermedades, así como al aprendizaje y la memoria. Y para sorpresa de nadie, el tráfico es una de las principales causas de la contaminación en las ciudades. Una planificación urbana cochecentrista además tiene consecuencias derivadas de las mismas infraestructuras como el efecto de las islas de calor o la falta de espacios verdes.

Las ciudades necesitan de espacio público para que podamos pasear, socializar, jugar, estar. También para acoger espacios naturales que mitiguen el calor, los efectos de la crisis climática y la contaminación. Por ello, la plataforma Clean Cities —de la que forman parte Ecologistas en Acción, ECODES, ConBici e ISGlobal— han lanzado la campaña #EspacioParaRespirar en la que hemos tenido la tremendísima suerte de participar.

Su lanzamiento coincide con la recta final de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía y tienen competencias en la ordenación del espacio público. Además, los equipos municipales tienen la responsabilidad de velar por la salud y el bienestar de la población, impulsando medidas que transformen las ciudades en lugares en los que se pueda tener mejor calidad de vida. La campaña es una propuesta participativa que insta a todas las candidaturas a comprometerse a:

• Poner en marcha medidas eficaces y urgentes para mejorar la calidad aire que respiramos, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

• Propiciar una redistribución del espacio público, que ponga en primer lugar a las personas.

• Garantizar espacios sin humos, sin ruidos, sin coches, alrededor de lugares especialmente vulnerables, como centros escolares, sanitarios y de personas mayores.

Tenemos tan normalizado que nuestro modelo de ciudad es este, que el espacio de los coches y nuestra relación con ellos es así; y tenemos tanto desconocimiento de las consecuencias reales en nuestra salud del tráfico, que nos resulta muy trabajoso ver la gravedad del problema ni la necesidad urgente de un cambio radical.

Unido a las consecuencias en la salud, hemos de explicar las propuestas y los beneficios comunes del cambio en la vida de toda la ciudadanía. ¿Pero cómo hablar del “bienestar” y la “vida mejor” de todas si es entendido de manera diferente según clase social, educación y cultura? ¿Cómo hacer una campaña positiva y movilizadora que pueda suscribir cada vez más gente, incluso la persona que coge el coche para ir al centro de la ciudad cada día solo por costumbre?

La complejidad de lo que hemos de comunicar nos lleva a buscar una campaña con una narrativa versátil donde pueda caber de todo: datos sobre salud, consecuencias de la mala calidad del aire, propuestas específicas y beneficios del cambio de modelo de ciudad. Con un elemento visual que nos permita hablar del espacio urbano que nos ha sido usurpado pero también de la calidad del aire. 2 temas relacionados pero con argumentarios específicos muy diferentes. Un elemento conceptual y notorio, que pueda apoyar un discurso climático y una campaña sobre ciudades y ciudadanas/os pero con conciencia planetaria.

La imagen de un astronauta nos habla de espacio y también de respiración. Despliega todo un imaginario propio con el que poder divertirnos y desarrollar toda la comunicación. Así que nos buscamos a 8 colaboradores (actrices, actores, modelos y amigos) que se unieron a nuestra misión y nos lanzamos a conquistar el espacio público.

Para producir la campaña hemos colaborado con los maravillosos Bandiz Studio. Consta de un spot, 8 piezas gráficas y audiovisuales, octavillas, rollups, camisetas y un filtro para redes sociales. Y acompañamos a las presentaciones de campaña (Madrid, Valladolid, Zaragoza, valencia y Sevilla) de una acción de calle vistiendo a una compañera con nuestro flamante traje urbano espacial.

Los materiales están descargables aquí junto a la petición para los ayuntamientos:

https://spain.cleancitiescampaign.org/petitions/espacio-para-respirar/